lunes, 4 de mayo de 2015

La motherboard.

La Mainboard también conocido como motherboard, placa madre o placa base es la tarjeta de circuitos impresos que sirve como medio de conexión entre: El microprocesador, Circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas de expansión suelen realizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc. Se diseña básicamente para realizar tareas específicas vitales para el funcionamiento de la computadora, como por ejemplo las de: Conexión física. Administración, control y distribución de energía eléctrica. Comunicación de datos. Temporización. Sincronismo. Control y monitoreo. Para que la Mainboard cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy básico denominado BIOS.



Problemas Frecuentes en las Boards

Hay muchas fallas de un motherboard, algunas son  propios de la motherboard y otras son por mala utilización del usuario. Estas son las más comunes

Fallas Propias de la Motherboard

- Se agota la pila que mantiene la información del BIOS
- Por problemas en la fuente de alimentación se arruina el chip principal
- Se quema la BIOS (también problemas de alimentación o que se corte la energía cuando la actualizas)
- Se arruina el controlador de discos o la placa de video integrada

Problemas por Mal Uso del Usuario

- Se arruina la bios por actualizarla con una version incorrecta de la misma
- Se quema la parte de regulacion de energia por enchufar al reves el cable de alimentacion
- Se rompen las patas del chip de la bios por sacarlo y ponerlo de forma erronea y sin tener cuidado

- se arruinan los slots por poner muy a presion las placas poniendose en corto los contactos del slot.

Fallas Comunes.

Los fallos en la placa base son críticos para el sistema, porque una placa dañada puede dañar todos los componentes conectados a ella, incluyendo el procesador, la memoria, tarjetas añadidas e incluso dispositivos externos conectados a los puertos de la placa o motherboard.

Las placas base o motherboard pueden fallar por las siguientes razones: 

1. Descarga electroestática.

2. Picos de energía, fallos en la fuente de energía eléctrica.

3. Daño físico (golpes o impactos) durante la instalación de un procesador o bien del procesador.

4. Flexión excesiva durante el proceso de instalación de un procesador o de memoria.

5. Daño en componentes junto al zócalo del procesador durante la instalación de un nuevo procesador.

6. Componentes sueltos dentro del sistema que impactan cuando se mueve el sistema.

7. Sobrecalentamiento del chip de puente norte.

8. Cortocircuitos en componentes después de la instalación.

Aunque algunos de estos problemas pueden ser responsabilidad suya (si ha hecho actualizaciones internas del sistema), hay otros que pueden afectar a cualquier sistema, aunque nunca haya abierto el equipo.

Si quiere actualizar la placa base, asegúrese de protegerse contra las descargas electroestáticas. Toque el interior de la caja antes de extraer la placa o use una pulsera antiestática, mantenga la nueva placa dentro del envoltorio antiestático hasta que llegue el momento de instalarla y cójala siempre por los bordes. No toque nunca las soldaduras de la parte inferior ni los chips de la parte superior de la placa porque pueden conducir electricidad y provocar descargas electroestáticas en determinados componentes de la placa base o motherboard.

La primera línea de defensa contra un pico de energía en su placa base es un supresor de corriente certificado por el UL-1449, que no permita pasar un voltaje de más de 330v y que incluya utilidades como luces de señal para indicar que la protección está activa y que le adviertan de fallos.

Si su zona sufre apagones frecuentes, debería plantearse conectar su ordenador a una batería de seguridad. La mayoría de estas unidades incluyen utilidades de supresión de corriente.
Como las placas base tienen tantos componentes integrados, hay problemas de varios dispositivos que tienen su causa en problemas de la placa.

- Si no consigue que su ordenador reconozca algún tipo de tarjeta añadida insertada en una determinada ranura, el fallo podría estar en el conector de la ranura. Intente insertar la tarjeta en otra ranura libre.

- si el ordenador se enciende pero no inicia el POST (Test Automático de Encendido) puede tener un chip BIOS encapsulado suelto o una BIOS flash dañada. Una BIOS encapsulada puede soltarse por un deslizamiento de los chips (los chips se sueltan de los zócalos por el calentamiento de la placa durante el uso y por su expansión al apagarse) y la BIOS flash podría dañarse por un virus, por una corriente eléctrica o por un intento fallido de actualizar la BIOS.
Un chip BIOS encapsulado puede ser puesto en su sitio, pero una BIOS flash dañada tiene que ser reprogramada o sustituida. Pida ayuda al fabricante de la BIOS o del sistema.

- Si el ordenador tiene un olor extraño puede haberse cortocircuitado una resistencia, un condensador o algún otro componente. Las resistencias son como pequeñas lucecitas de navidad en conectores de dos cables y pueden encontrarse en placas base y tarjetas añadidas. Los condensadores parecen latas en miniatura y son parte del regulador de voltaje de la placa base. Si falla uno de estos componentes (mire si están descoloridos), pruebe la fuente de alimentación para asegurarse de que funciona correctamente (sustitúyala si ha fallado o si no puede averiguarlo). Luego sustituya el dispositivo con el componente estropeado.

La BIOS de sistema utiliza códigos sonoros (pitidos) para informar de problemas en el sistema, como en el procesador o la memoria. Los códigos varían según la marca y la versión de la BIOS.
Algunas de las principales razones por la que puede pitar un ordenador después de actualizar la placa base serían:

- El procesador está mal conectado.

- La memoria no está instalada o no está bien fijada.

- La tarjeta de video no está instalada o no está bien conectada a la ranura AGP, PCI-Express o PCI.

Si conoce el tipo de BIOS y cuenta los pitidos podrá averiguar el problema exacto de su sistema.
Antes de comprobar estos elementos u otros problemas indicados por los códigos sonoros, asegúrese de apagar el ordenador y desconectarlo.

Fallas de la Board.

- Uno de los principales daños es que al hacerle mantenimiento a la board se golpea la board con el destornillador ocasionando daños a los componentes y son los principales causantes de los problemas.

las zonas mas afectadas con este problema es en las esquinas donde estan atornillados los tornillos y alrededor del disipador.
   
-También tenemos daños en el zócalo del procesador

-Daños en la ranura de memoria, PCI, PCI Express, AGP y otros daños conector de ranura, daños en los pines de los conectores IDE, de disquete u otros cabezales incorporados

-Daño del zócalo del procesador

-Daños en la Ranura de memoria



Posibles Soluciones.

Problemas con los destornilladores

utilizar un destornillador magnético que sea del mismo tamaño que el tornillo una recomendación muy buena es que a la hora de destapar la pc es tener buena iluminación.

daños en los zócalos y conectores

verificar que los objetos estén en la forma correcta de insertarlos, otra es no forzar los componentes de los zocalos y verificar si la palanca del procesador esta abierta.

Limites en la Solucion de Problemas


Los límites de la reparación del motherboard son dictados por varios factores; en particular, las herramientas con las que contamos, los repuestos y el tiempo que demoraremos en hacer el recambio de los componentes. 
Por ejemplo, si a raíz de un cortocircuito –en general, durante una tormenta eléctrica–, la fuente de la PC produce una descarga inapropiada sobre la placa madre, ésta quedará totalmente inutilizada, porque el circuito impreso y los chipsets principales habrán sido afectados. Como en este caso se demoraría demasiado tiempo en cambiar tanta cantidad de componentes, no resultará conveniente realizar una reparación, hecho que deberemos explicar al cliente.
Otro caso en que puede ser inútil arreglar un motherboard
es cuando encontramos una gran cantidad de pistas
dañadas en el circuito impreso. Si son los chipsets principales
los que dejaron de funcionar, es prácticamente
imposible llevar a cabo una reparación en función del
costo-beneficio, dado que harán falta herramientas especiales,
como soldadores infrarrojos, y los repuestos deberán tener idénticas características técnicas que el original. Por lo tanto, será recomendable comprar uno nuevo.

Fallas en la Proteccion.

En un principio, los motherboards tenían diferentes tipos de protecciones en los distintos sectores, como en la entrada de la parte reguladora de voltaje, en la salida de ésta o en la entrada de la alimentación de la fuente; incluso, los había en la entrada de los puertos USB y en otros puertos
de comunicación, como en el ingreso al puerto paralelo.
Con el correr de los años, estas protecciones fueron siendo cada vez menos notorias en las placas de nueva generación, ya que, por una cuestión de costos, no era conveniente invertir en ellas y en otros componentes de seguridad. En otras palabras: se dejó de implementarlas para abaratar costos de fabricación. En la actualidad, los fusibles y los diodos actúan como protecciones, aunque no son tales.

CÓMO MEDIR UN FUSIBLE

Un fusible es un tipo de protección que, en circunstanciascríticas, deja de funcionar, para evitar que la sobretensióndañe al resto del circuito eléctrico. No es más que unalambre de cobre recubierto, en general, con una protecciónde vidrio en su exterior. En caso de que ingrese una tensión superior a la que el filamento o alambre de cobre puede soportar, éste se corta, y así impide que todo el circuito
eléctrico se queme.
En muchas ocasiones, si el fusible que administra la regulación de voltaje de la placa madre deja de funcionar, ésta también lo hará, ya que no podrá suministrar las tensiones apropiadas que los
chipsets controladores necesitan para trabajar. Para medir estos fusibles, al igual que los microfusibles, primero debemos identificarlos. Una vez localizados, tal como mencionamos
anteriormente, la forma de corroborar su funcionamiento es verificar la continuidad de la tensión; es decir, determinar si entre un polo y otro existe una conexión. Para este fin usamos el téster en opción
de continuidad. Esta posición nos servirá para medir no sólo fusibles, sino también todo tipo de cables y para verificar si éstos se encuentran cortados en algún extremo, como puede ocurrir con el
de alimentación de la fuente o con alguna pista de la placa madre.

Problemas en la Bateria

la batería del motherboard se ocupa de retener las configuraciones realizadas en el BIOS, ya que éste no puede hacerlo por sí solo, al ser una memoria del tipo ROM. Esto quiere decir que si se agota la batería, se pierden las configuraciones del Setup, y tendremos que definirlas otra vez, como secuencia de booteo y otros parámetros.
La batería en la placa madre es uno de los pocos componentes que pueden reemplazarse en función del diseño de fábrica, porque está colocada en un zócalo. Pero esto no siempre fue así: hace varios años, venía soldada a la placa, con lo cual no era fácil cambiarla, tarea que requería de un soldador de estaño y otras herramientas, como malla desoldante, pinzas de punta y estaño.
La vida útil de este elemento es de, aproximadamente, tres años, el equivalente a la garantía que se ofrece de fábrica para motherboards de alta calidad, como los de Intel. Antes, los fabricantes consideraban que ésa era la vida útil del mother, motivo por el cual la pila venía soldada a él. Claro que no se tomó en cuenta que su calidad sería tan buena, que, hoy en día, a más de diez años de
su fabricación, se seguirían utilizando.
Como los motherboards de la línea 386, 486 y algunos Pentium tenían la pila soldada, la única opción para cambiarla era desoldarla y colocar en su lugar un banco de pila; de esta forma, se lograba que el mother tuviera una batería intercambiable. Ésta es una pequeña modificación que se hace a ciertas
placas antiguas para seguir utilizándolos sin necesidad de tener que recambiar el hardware.
 De este modo, es posible seguir usando equipos 486 o Pentium 1 para correr algunos sistemas de gestión que consumen muy bajos recursos. Muchas veces, era difícil encontrar a simple vista la pila que alimentaba al BIOS. Por eso, los técnicos empezaron a indagar sobre el tema y llegaron a hallarla dentro del encapsulado del BIOS, soldada a dos de sus patas.







Problemas de Voltaje

Cuando ocurren problemas de voltaje, lo primero que debemos verificar es el cable de Power (interlock), que trabaja como nexo entre la tensión de línea y la fuente de alimentación, dado que suele ser la causa del reinicio espontáneo de un equipo.
Para verificar si está funcionando correctamente, o si posee un corte interno o un falso contacto, colocamos el téster en la función de continuidad, simbolizada mediante el icono de un diodo. Insertamos el polo positivo en uno de los extremos del cable y hacemos contacto con el otro polo, en el extremo opuesto. Hacemos esto para los dos conectores y verificamos si hay continuidad; si no es
así, habremos detectado la falla. De lo contrario, procedemos a verificar las tensiones de la fuente de alimentación, para lo cual es recomendable desmontarla del chasis del gabinete y probarla. Como en la mayoría de los casos se trabaja con fuentes ATX, hay que realizar un puente en los conectores para lograr un correcto encendido; lo hacemos con un trozo de cable, uniendo el pin 14 y alguno de los pines de masa de color negro (puede ser cualquiera de ese color). Una vez que el puente está listo, verificamos que el switch en la parte posterior esté en 220 V y, recién entonces, conectamos la fuente a la línea eléctrica; veremos que enciende sin necesidad de estar enchufada al motherboard.

A continuación, pasamos a medir las tensiones provenientes de los cables molex, seleccionando alguno de ellos. Primero modulamos el téster en DCV en la escala de 20 V, y colocamos el polo neutro en cualquiera de los pines del molex de color negro, y el positivo, en el pin amarillo. La tensión de salida debe ser de 12 V. Luego hacemos lo mismo, pero colocando el polo positivo del téster en el pin rojo; aquí habrá una tensión de salida no menor a 5 V. Si estos valores son mucho más bajos o más altos, ahí estará la falla. En la mayoría de los casos, los problemas de encendido en una PC son causados por la mala alimentación por parte de la fuente hacia la placa madre. Por este motivo, debemos observar que el conector ATX esté bien enchufado al mother, dado que el mínimo desfase puede producir un falso contacto, que impedirá el encendido de la PC.



Aprendices:

Luis Miguel Avila Quiñonez
Juanjose Rodriguez Victoria
Jhon Alexander Zambrano

Mantenimiento En Equipos de Computo y Cableado Estructurado

No hay comentarios:

Publicar un comentario